Gestión de identidades, Securiza tu entorno digital esté 2024

Actualmente las empresas dependen cada vez más de infraestructuras digitales para realizar su trabajo. La gestión de identidades y acceso (IAM) se convierte en un pilar esencial para la seguridad de nuestros datos.

¿Qué es la gestión de identidades?

La gestión de identidades es el proceso por el cual se identifica, autentifica y autoriza cualquier acceso en tu entorno digital, ya sea en aplicaciones, sistemas o redes mediante el uso de tecnologías de seguridad, procedimientos y políticas.

Principalmente, se establece una gestión de identidades digitales de manera segura. Este incluirá la administración de roles, contraseñas seguras, monitorización de identidades y otros más atributos.

¿Qué es el sistema IAM?

El sistema IAM es una estructura de soluciones de software, políticas y procesos que facilitan la gestión eficiente de identidades digitales, proporcionando total control de estas mediante asignaciones de roles, reglas y políticas de seguridad como que identidades tienen acceso a recursos y en qué condiciones con una auditoría de accesos.

¿Cómo puedo proteger mi empresa de ciberataques con la gestión de identidades?

Para proteger tu entorno digital implicará varios procesos:

  • Implementación de Autentificación Multifactor (MFA): Aumenta la seguridad verificando de dos o más formas antes de conceder el acceso a la identidad.
  • Gestión de Privilegios de Acceso: Asigna derechos de acceso basados en roles mínimos necesarios para desempeñar las funciones específicas dentro del entorno, evitando el exceso de privilegios.
  • Auditoría y Monitoreo Continuo: Utiliza herramientas SIEM (Security Information and Event Management) para monitoreas y registrar actividades de acceso dentro de tu entorno para almacenar patrones de uso y detectar anomalías en el uso de la identidad.
  • Políticas de Contraseñas Robustas: Establece políticas de contraseñas fuertes para minimizar el riesgo de compromiso de estas.
  • Educación y Capacitación en Seguridad: Conciencia a tus empleados sobre la seguridad en los entornos digitales.

¿Qué entornos digitales necesitan un control de accesos?

Todos los entornos digitales que almacenan, procesan o acceden a datos sensibles como por ejemplo cuentas bancarias, tarjetas de crédito, datos personales necesitan implementar una gestión de identidades o algún nivel de control de accesos. Algunos de los casos son:

  • Entornos corporativos: Necesitan proteger la información confidencial y asegurar los empleados autorizados puedan acceder a los recursos de la empresa.
  • Plataformas de Comercio Electrónico: Necesitan proteger las cuentas de los usuarios y la información de pago.
  • Entornos de Cloud Computing: Es vital gestionar quién tiene acceso a los recursos de la nube.
  • Sistemas de Información de Salud: necesitan garantizando que solo el personal médico autorizado tenga acceso a los registros de pacientes.

Para mantener tus datos de forma segura en la nube no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Leave this field blank
Scroll to Top